Día de los derechos humanos y bibliotecas

Día de los derechos humanos y bibliotecas

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Como sabéis, las bibliotecas somos fundamentales en el desarrollo de una sociedad libre, puesto que participamos directamente en la defensa de algunos de los derechos. Así recordamos:

·   Artículo 2: en el que se habla de la no discriminación, ni por sexo, raza, orientación sexual, etc. Al igual que el artículo 18 sobre la libertad de religión o de conciencia.  Las bibliotecas están abiertas a todo el mundo.

·   Artículo 19: sobre la libertad de opinión y expresión. Pero también, el derecho a la información e investigación. Las bibliotecas hacemos frente a los bulos y a la falsa información.

·   Artículo 23: sobre el derecho al trabajo; junto con el Artículo 25: derecho a un nivel de vida adecuado y el Artículo 26: derecho a la educación. Las bibliotecas, siendo un pilar del sistema educativo, posibilitamos el acceso a los materiales y promovemos el aprendizaje a lo largo de toda la vida, mejorando así la calidad de ésta.

·   Artículo 24: regula el derecho al descanso y al tiempo libre y Artículo 27: derecho a la vida cultural, artística y científica. Las bibliotecas cuidamos y protegemos el patrimonio cultural de nuestra comunidad, facilitando su difusión.

·   Artículo 28: derecho a un mundo libre y justo y Artículo 29: deberes respecto a la comunidad. Las bibliotecas creamos y fomentamos el pensamiento crítico.

Y ahora, os proponemos una pequeña muestra de lo que podéis encontrar en nuestra red sobre este tema:

Además: BiblioTEcuida.

Etiquetas:
2 Comments
  • Patri
    Publicado el 17:34h, 12 diciembre Responder

    «Amy y la biblioteca secreta», sin duda, un libro muy muy recomedable

    • Admin
      Publicado el 12:21h, 13 diciembre Responder

      ¡Nos alegramos de que te guste!

Post A Comment